Iniciativa para bajar a 28% el Impuesto Sobre la Renta en personas morales

Les presento la iniciativa para reformar el artículo 9 de la ley del ISR para bajar a 28% el Impuesto Sobre la Renta en personas morales por parte del diputado José Isabel Trejo Reyes, es evidente su importancia, así que aquí se las dejo:


Los que suscriben, diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, y con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa al tenor de la siguiente.

Exposición de Motivos

El 7 de diciembre de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Miscelánea Fiscal para 2010, mediante la cual, además de otras medidas, se establecía una tasa del 30 por ciento del impuesto sobre la renta para las personas morales, la cual se aplicaría durante 2010, 2011 y 2012, para que en 2013 la tasa descendiera un punto porcentual, es decir, de 29 por ciento, como se desprende del artículo segundo de dicho decreto.

Dicha reforma de carácter temporal tenía por objeto atender la crisis económica derivada por la epidemia del virus AH1N1, así como la desaceleración económica de Estados Unidos, factores que terminaron afectando seriamente a las finanzas del país.

De tal suerte, el dictamen de origen de la Cámara de Diputados, mencionaba lo siguiente:

Esta comisión dictaminadora coincide con el Ejecutivo federal en que la actual situación económica exige adoptar medidas temporales que permitan contar con mayores recursos para hacer frente a las necesidades de gasto público y que contribuyan a mantener la estabilidad macroeconómica.

Así, esta dictaminadora es consciente de que una mejor posición de las finanzas públicas permitirá al gobierno federal contar con ingresos suficientes para hacer frente a compromisos de gasto social y de infraestructura y evitar en lo posible el incremento en la deuda pública, así como el elevado costo financiero que implica esta alternativa.

...

Asimismo, se considera adecuado el incremento de la tasa del ISR empresarial a 30 por ciento durante los ejercicios fiscales de 2010 a 2012 y la aplicación de la tasa del 29 por ciento en el ejercicio fiscal de 2013, para regresar al 28 por ciento a partir del ejercicio fiscal de 2014.

Es oportuno mencionar que la redacción del artículo 10 de la citada ley seguía estableciendo la tasa empresarial del 28 por ciento, en el entendido de que una vez superados los factores macroecónomicos que derivaron en la desactivación económica de aquel año, se retomaría la tasa antes prevista.Posteriormente, con la expedición de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada en el órgano de difusión oficial de la federación el 11 de diciembre de 2013, se estableció la tasa corporativa al 30 por ciento, sin atender los compromisos asumidos por el legislador en aquella reforma, es decir, no contempló disposición transitoria alguna que contemple alguna disposición en ejercicios posteriores.

No obstante, dicha legislación no ha reflejado efectos positivos en la economía del país, las previsiones de crecimiento para este año se encuentran muy por debajo de los parámetros trazados al inicio de la actual administración.Ante las modificaciones fiscales que entraron en vigor a principios de este año, se observó una reducción en los ingresos y con ello una baja en el consumo interno, situaciones que dejan manifiesta la ineficacia de la tasa del 30 por ciento, aún ante la eliminación del impuesto empresarial a tasa única o el impuesto a los depósitos en efectivo.

Por otra parte, ante la expedición de la reforma laboral, el conjunto de reformas fiscales que se expidieron desde el año anterior, y un panorama macroeconómico de próspero crecimiento, se considera que es momento de retomar la tasa empresarial del 28 por ciento, pues las condiciones que le dieron origen han sido superadas.

El problema de la baja recaudación fiscal no es un tema nuevo en México. Tal y como se ha reiterado en distintos foros, el país tiene la recaudación más baja, expresada como proporción del producto interno bruto, PIB, entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

En cifras, esto quiere decir que México recauda aproximadamente el 18 por ciento de su PIB, mientras que el promedio de la OCDE es del 33 por ciento. Ello aclarando que si no se consideran las contribuciones a la seguridad social y los ingresos derivados del petróleo, la recaudación fiscal mexicana se reduce a aproximadamente 10 por ciento del PIB.

Lo ideal es una recaudación de entre 16 y 18 por ciento del PIB, sin incluir los ingresos petroleros, pues permitiría al Estado mexicano cumplir sus obligaciones.

Sin embargo, en la práctica, los puntos de la reforma fiscal aprobada el año pasado tuvo objetivos muy diferentes al de combatir realmente el problema de recaudación. En efecto, la iniciativa que al efecto presentó el Ejecutivo Federal propuso incrementar los ingresos tributarios del gobierno federal, pero no a través de una ampliación de la base recaudatoria sino a través de un incremento en la carga impositiva de los contribuyentes cautivos.

En este sentido, la presente propuesta parte de reconocer la responsabilidad de la presente legislatura al dotar al Estado mexicano de mayores recursos mediante la aprobación de las reformas estructurales que el país requería desde hace mucho. Dichas reformas dotarán a la nación de los ingresos suficientes que le permitirán cumplir cabalmente sus compromisos en materia de gasto y deuda. Por ello, es necesario también reactivar la economía que a palabras de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, ha tenido un “crecimiento mediocre”.Por ello, es oportuno levantar la mirada hacia el comportamiento del resto de las economías del mundo, que han enfatizado en la obtención de impuestos indirectos sobre el consumo, que tienen por objeto ampliar la base de contribuyentes, y en contrapartida, reducir los impuestos directos, sobre la renta o utilidades.

Por lo expuesto y fundado, se somete a consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta Artículo Único. Se reforma el primer párrafo del artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 9. Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 28 por ciento.

...

...

...

...

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2015.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de septiembre de 2014.
Diputado José Isabel Trejo Reyes (rúbrica)

Cuadro comparativo

Texto vigente

Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30 por ciento.

El resultado fiscal del ejercicio se determinará como sigue:

I. Se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por este Título y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirán, en su caso, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.

El impuesto del ejercicio se pagará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio fiscal.

Para determinar la renta gravable a que se refiere el inciso e) de la fracción IX del artículo 123, Apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no se disminuirá la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio ni las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.Para la determinación de la renta gravable en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, los contribuyentes deberán disminuir de los ingresos acumulables las cantidades que no hubiesen sido deducibles en los términos de la fracción XXX del artículo 28 de esta ley.

Texto propuesto

Artículo 9. Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 28 por ciento.

...


Miguel Angel Vargas Cruz
2014-10-06 18:32:59 Post #1604


Formulario de contacto
Grupo Alianza Empresarial®
Es una empresa certificada en ISO 9001 en su proceso de Consultoría en Sistemas de Gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 e ISO 22000 incluye los procesos de diseño, implementación, mantenimiento y capacitación.
Aviso de privacidad - Politica de cookies - Políticas empresariales - Legales
Made in NY.