MIGUEL ANGEL VARGAS CRUZ
Desde la
Creación de su empresa
Hasta su
Certificación ISO

Física para niños de 7 años

Nota importante: Le he enseñado a niños mucho menores, pero el título tiene una razón que pondré mas adelante.

Les voy a decir el secreto mejor guardado de todos los maestros... el cual algunos preferirían guardar mejor que el password de su facebook (iba a poner algo peor, pero seguramente entrarán niños pequeños a esta publicación), pero para eso les voy a poner un caso concreto:

Un niño que aun no va al kinder llega contigo, te presenta una tarjeta con algo escrito, digamos 1+1 y te pregunta: ¿qué es esto?, tienes muchas opciones, pero seguramente le contestarás algo así:

  1. Adulto idiota. Eres demasiado pequeño para entenderlo.
  2. Adulto pendejo. Primero tienes que aprender los números, para después poder entender las sumas, eso es una suma, pero mejor vamos a ver la tv.
  3. Adulto. Hay algo que se llama contar, sirve para poder saber que hay en un lugar, para eso usas números, lo que tu ves en la tarjeta, es el primer número, es como tener un osito, así, si juntamos otro osito, podemos decir que tenemos 2 ositos, uno, dos, así esta tarjeta puede significar que tienes a osito Schrödinger y a osito Heisemberg, en el mismo lugar, o una paleta roja y una paleta azul, en la misma manita.

No por nada se llaman números naturales, suena a un ejemplo de la vida real, pero solo son reales la respuesta 2 y la 3, porque como todos entienden 1+1, no hay una sola persona que no le conteste algo a un niño, algunos lo harán menos o mas didáctico, pero siempre responderán algo, a menos que odien a la humanidad, es posible claro, pero improbable.

El secreto de los maestros

Regresando al tema y esto que sigue, es una historia real, vamos a pensar que ahora llega un niño con esto:

1+γ=2

Algunos pueden contestar facilmente, pero otros adultos entran en pánico, algunos si darán la respuesta 1 o algunas de sus variantes:

  • Eres muy pequeño para entenderlo
  • No es de tu grado
  • Primero tienes que saber algunas cosas antes de ver esto
  • No quieras volar antes de aprender a caminar
  • etc.

Y aquí está el secreto de todo maestro, NO SABEN, si no entiendes algo, no lo puedes enseñar, muchos sienten que enseñan solo por reproducir algo que no entienden y eso es grave, lo peor es que toda la educación está así en la mayor parte del mundo, mucha gente transmitiendo conocimientos que no entienden, es mentira que el que sabe calla, si a alguien que le parece muy sencillo algo le preguntas, te responde en bolitas, aunque sea mecánica cuántica, cualquiera que no te conteste, es simplemente porque no lo sabe, me llevó muchos años saberlo y por eso me tuve que hacer autodidacta y está a todos los niveles, hay personas con doctorado que no saben una mierda, me consta.

¿Cómo aprendo yo?

Tuve ese problema toda la vida, nadie a mi alrededor tenía respuestas a mis preguntas y eso me complicaba demasiado aprender, entonces tuve que volverme autodidacta, fui aprendiendo como pude y aunque me ayudó, también me dejó muchas lagunas, la gran ventaja, es que tenía un conocimiento mas profundo de las cosas, no siempre entendía todo, o a veces me quedaba con lagunas y demasiadas dudas, pero me aseguraba de que lo que aprendía, lo pudiera comprobar y en los casos en los que no podía comprobarlo, intentaba interiorizarlo lo mas que podía.

El método

Les voy a hacer una historia sintetizada de como llegué a la física, tomen en cuenta que no viví con internet y las cosas eran mas complejas, solo disponía de los libros y revistas que habían, para poder entender que pasaba:

  • Preguntaba. Antes de entrar al kinder hacía muchas preguntas, principalmente de donde salían las cosas, recibí las respuestas mas pendejas que se puedan imaginar, incluyendo dioses como respuesta... creo que por eso me caga tanto, háganse ateos ya, no crean en nada mágico, posteriormente por una tía, conocí las teorías del origen de las especies y me hice miniateo, pero después me volvieron a adoctrinar... tiempo perdido de nuevo, no echen a perder a sus hijos, edúquenlos como ateos, si no saben algo, digan: "no se" e investiguen, pero no inventen cosas mágicas.
  • Biología. Tiempo después me llevaban con mi abuela, odie hasta su muerte a la maldita, pero para mi fortuna, tenía un librero donde estaba el libro: "Los cazadores de microbios", lo leí y todo cambió, me interesé en la biología, porque de ahí partía para mi todo lo que vemos, pensaba que lo mas pequeño, era lo que se podía ver en un microscopio.
  • Química. Después un amigo de la primaria me enseñó una tabla periódica que le había dado su mamá y vi que había algo mas allá de la biología, ahora empecé a buscar cosas de química, otra tía casualmente tenía libros de química que me regaló, era uno pequeñito de química orgánica y otro de inorgánica, para entonces estaba tan enamorado de las causas, que el que mas disfruté fue el de inorgánica, eso inevitablemente me llevó a los átomos.
  • Física. Otro tío me regaló muchísimas revistas, entre ellas unas de divulgación y otro tio de electrónica, ahí vi muchos fenómenos que me encantaron sobre mecánica cuántica y reacciones nucleares, la bibliografía me llevó a "De los átomos a los quarks" de James S. Trefil (todo lo tenía que aprender de libros), pero no sabía que como tal ya era parte de la física, porque para mi seguía siendo nivel atómico, hasta que después un maestro me dijo que eso que me gustaba era física.
  • Matemáticas. Para poder entender la física, necesitas matemáticas (tuve que aprender solo cálculo en la secundaria, porque nadie cercano a mi sabía) y con las matemáticas de hecho puedes predecir cosas que aun no se conocen, de hecho los modelos matemáticos te permiten entender un fenómeno sin estar en el laboratorio, puedes tener un laboratorio completo en π, después haré un post al respecto, actualmente no confio en nada que no esté representado con modelos matemáticos e incluso teniéndolos, siempre lo contrasto con experimentación... es por eso que de las matemáticas te regresas a la física, porque el universo es el mejor laboratorio para probar lo que se te ocurra y no tu cuaderno o tus simulaciones con ordenador.

¿Cómo enseño ecuaciones a niños o conceptos "complejos"?

Ya conté muchas veces que tuve un accidente y perdí la memoria, así que tuve que volver a aprender... no de 0, pero fue demasiado lo que perdí, así que fui desarrollando métodos para aprender mas rápido y de manera mas sencilla, porque no solo perdí la memoría, también afectó mi capacidad para aprender, entonces tenía que poner las cosas en bolitas y palitos para poder asimilarlas, así que ahora todo lo que aprendo por complejo que sea, lo planteo en bolitas y palitos.

Regresamos al ejemplo de las ecuaciones

1+γ=2

Lo pueden adivinar, pero algunos entran en pánico porque no saben que es γ (letra griega gamma), pero es lo mismo que poner:

1+x=2

Hay algunas letras griegas que son constantes, un ejemplo, aunque sabes que π es un aproximado de 3.14159265... y por ejemplo, π+1=2, podrías pensar que es un error, lo que quiero dar a entender es que no le tengas miedo a lo que no sabes qué es, otro ejemplo +1=2, intenta entender la estructura, si no la entiendes pide mas contexto, si no lo hay, entonces experimenta, solo intenta entender qué esta pasando:

1+1=2

¿Ven que fácil?

Ya después se hacen pelotas explicando que la forma de resolverla es:

1+x=2
x=2-1
x=1

Esa expresión le importa un carajo a un niño, pero la cosa cambia si se trata de algo que les gusta y ahí si que les interesará hacer el procedimiento.

Ya te enseñé ecuaciones

Si no las recordabas o aun no las ves porque eres "pequeño", ya te quité tu infancia... ahora ya sabes ecuaciones... y es que cualquiera puede argumentar que eso es demasiado fácil y así no son las ecuaciones que te van a enseñar, pero te adelanto que MIENTEN, este tipo de ecuación es de lo mas complejo que entiende la mayoría de los adultos, porque con este modelo matemático puedes representar compras/ventas, que es lo único que sabe hacer la mayoría de adultos con las matemáticas, hay algo mas que se llaman multiplicaciones, que son muchas sumas agrupadas, para que llegues mas rápido al resultado, así no es lo mismo contar uno por uno del 1 al 81, que saber que 9x9 es 81, pum... ya te enseñé a multiplicar, vamos a ver en bolitas y palitos que es una multiplicación:

Solo agrupa y podrás contar muy rápidamente, puedo seguirme explicando así todas las matemáticas que entiendo, hasta llegar a mecánica cuántica u otras cosas que difícilmente entiendo, pero algo me queda claro, si no puedo ponerlo en un modelo matemático, no lo entiendo y ¿qué es un modelo matemático?, x(x)=y (los paréntesis se usan para multiplicar en algunos casos, en otros para agrupar (pum... ya te enseñé otra cosa)), osea eso de arriba: 9x9=81, ¿ven?, ¿cuál es el miedo?, esto lo explico con texto, pero si se los explico en persona, es aun mas sencillo y lo explico en menos tiempo, porque puedo bailar... ballet... mientras canto... y hago sonidos con la boca... jajaja, eso son las matemáticas, si no te enseñan así, es porque tus propios maestros y tus papás, no lo saben, pero si están leyendo esto, ahora lo saben y tal vez te lleve un tiempo memorizar las tablas de multiplicar para poder contar cosas con solo verlas, pero es pan comido... lo importante es que entiendas que sucede, las matemáticas son una representación de algo que pasa, entre mas "complejas" describen cosas mas extraordinarias, de hecho en física hay mucha imprecisión, porque para poder tener una mayor precisión, necesitas todas las variables y un sistema controlado, pero entre mas controlas las variables, menos se adapta a un escenario real, a menos que el escenario real sea un sistema controlado... por eso las computadoras son tan cool... aunque siempre puedes tirarle un vaso de leche a la computadora y demostrar como algo deja de funcionar... jajaja (no lo hagas).

El título del post

Por eso digo que puedo explicar todo lo que se en pocas horas, lo difícil a veces es hacer todo lo que yo hago, porque no basta con saber cosas... hay que aplicarlas y su aplicación a veces no es tan rápida como aprender algo... por cierto, el título de este post, se lo puse por un video que me encontré con ese título precisamente:

FISICA PARA NIÑOS DE 7 AÑOS

Hay mucha divulgación científica en internet

Hay mucho contenido para consumir en internet, de entrada todos los días me siento en un buffete, consumo y consumo matemáticas y física, no solo hay divulgación, ¡hay millones de papers!, no se acaba, la gente que entiende las cosas, las pone en pelotas y por eso es que es sencillo entender fenómenos que aparentemente no son tan sencillos, pero no se queden ahí, una cosa es entender que sucede y otra ser dueño de la situación, para ello no dejen de aplicar las matemáticas y sigan siendo analíticos, mucha de la ciencia cambiará a lo largo de los años, la teoría de cuerdas podría descartarse, ciertos fenómenos de mecánica cuántica podrían tener otra explicación, es lo hermoso de la ciencia, siempre se debe poner a tela de juicio todo y todo debe poder sostenerse ante cualquier prueba, de otra manera, se debe descartar o modificar, les voy a poner otro interesante video de divulgación sobre dimensiones:

11 DIMENSIONES - FISICA PARA NIÑOS DE 7 AÑOS

No soy profesor

Les adelanto que no doy clases, lo que les publico aquí, son breves conversaciones de minutos, donde le puedo enseñar a niños muy pequeños, cosas aparentemente complejas y no es tan sencillo como parece, no me refiero a que no sea sencillo enseñar, me refiero a que muchos papás entran en pánico al ver que sus hijos saben algo que ellos no entienden y les hacen preguntas que tampoco entienden, porque si algo se hacer bien, es dejar a la gente con dudas y eso es la muerte para muchos papás, hay una cultura de la ignorancia muy arraigada en el mundo, no crean que solo es en paises de tercer mundo y esto hablando solo de matemáticas, si llegase a decirles algo tan simple como que no existe Santa Claus o cualquier dios, no saben en el problema en el que me meto... si ustedes son niños y llegaron hasta el final de este post, ¡felicidades!, siento herir sus sentimientos, no existe Santa Claus, ningún dios u otros seres "mágicos", pero ¡felicidades! hay muchísimos científicos que han cambiado al mundo dignos de admiración y ustedes pueden ser el siguiente.

Mi método personal para aprender

Les voy a poner un ejemplo muy sencillito de cuando estaba en la primaria:

E=mc2

Todos la han visto, pero nadie sabe que significa y si un niño lo pregunta, no saben decirle que es, así que vamos por partes, les voy a decir como desencripté el significado, me llevó tiempo entender que es eso y se los explico muy sencillo y les dejaré dudas para que sigan buscando.

Primero vamos a quitarle el velo, eso les dice que la materia tiene un equivalente en energía, ya que le quitamos lo oscuro, les voy a contar como abordé el tema de niño.

¿Qué es E?

Energía

¿Qué es m?

Masa

Qué es c?

La velocidad de la luz

¿Qué es 2?

Es cuadrado, que significa a la segunda potencia, o lo que sería lo mismo, algo multiplicado por si mismo.

¿Y luego?

Te puedes hacer un montón de preguntas sobre para que sirve, conforme vas leyendo empiezas a ver fenómenos interesantes, como que cuando te acercas a la velocidad de la luz, empiezan a suceder fenómenos atípicos, busca... son muchos, muy interesantes, hermosos y a veces frustrantes, porque pareciera que no se puede ir mas rápido que la luz en el vacío, ¿será?, pues algunos pensamos que no, todo el tiempo asumí que no, pero hace menos de un año aportaron una prueba muy interesante, pasé de tener una vulgar creencia a una hermosa esperanza...

Pero con todo esto, hay aplicaciones hermosas, una vez me pregunté como explicarle cálculo diferencial a un niño y les hice un post sobre como hacer el cálculo de la máxima energía que pierde un fotón al chocar con un protón, no pretendo que entiendan las ecuaciones, yo solo lo expliqué con pelotas y es que el título por si mismo es divulgación, ¿para qué sirve el cálculo diferencial?, mi respuesta cool sería "para calcular la máxima energía perdida por un fotón que choca con otra partícula", pum... ya te enseñé otra cosa y en ese post incluso te enseño a calcularlo, ¿cuál es la tarea?, busca que significa cada símbolo que ves, ya que sabes que es cada cosa, entiende que representa cada ecuación, ya que lo entiendes, resuélvelo, ya que lo resuelvas, encuentra un lugar donde puedas colisionar unos fotones con otras partículas ;) por cierto, cuando estés buscando los significados, con toda la seguridad te encontrarás E=mc2, si no entiendes nada de lo que dije, no importa, con el simple hecho de buscar las partes, te volverás mas inteligente... pum... de hecho con leer esto, ya te hiciste un poquito mas inteligente.

Busca

Nunca dejes de aprender y nunca te intimides con un montón de ecuaciones, con símbolos raros que abarcan hojas y con un lenguaje aun mas críptico, si tu vas descifrando pedacito por pedacito, tarde o temprano vas a entenderlo y si no sucede, ten por seguro que entenderás muchisimo mejor que sucede que la mayor parte de la población mundial... y eso es hermoso o tal vez si lo intentas suficiente y no te rindes, tu serás esa persona que nos pondrá en pelotas todos las actuales incognitas de la ciencia.


Física para niños de 7 años
Les voy a describir cómo aprendo yo y cómo es que puedo enseñar ecuaciones o conceptos "complejos" a niños de kinder... va a ser un post revelador, práctico y también crudo.
Física para niños de 7 años
Comentarios
  • COMENTARIOS