¿Escolarizarse o no?

"Todo el sistema educativo y de capacitación profesional es un filtro elaborado que necesita descartar a la gente que es demasiado independiente y que piensa por sí misma, que no sabe ser sumisa y así sucesivamente, porque son disfuncionales para las instituciones." Noam Chomsky.

Como uno de los regalos del 10 aniversario de mi post, me pidieron un post interesante o divertido, se me hizo muy complicado pensar en algo que no haya escrito, leo todos los días cosas interesantes, de hecho no puedo con tanta información que consumo todos los días, pero asumo que me pidieron algo mio, no algo de ciencia, así que medité varios días, hay un post que tiene varios años y nunca escribí, aunque si lo insinué muchas veces a lo largo de varios post, aunque he hablado mucho de educación, no he hablado de algunas cosas que hice años posteriores que tienen que ver con el tema.

Mi experiencia con la educación

Algunas cosas de este post ya las escribi en otros, pero las retomaré para un mejor contexto, también seré breve con lo que ya escribí, me cambié muchas veces de escuela por distintas razones, no se tal vez fui a unas 15 a lo largo de mi vida, aprendí poco en la mayoría, pero me dieron mucho tiempo para pensar.

Kinder

Fui a un kinder donde no enseñaban absolutamente nada, solo nos entretenían con planas de bolitas y palitos, es en serio, no aprendí nada útil los dos años que fui, en tiempos actuales es mucho lo que les enseñan en esta etapa, de hecho vi el programa de las escuelas de NY y está bastante nutrido, cualquier niño de kinder sabe mas de lo que yo sabía hasta segundo de primaria.

Primaria

Los primeros dos años fui a una primaria muy mala, nunca estaban las maestras y nos enseñaban muy poco, la mayor parte del tiempo era una batalla campal, solo nos la pasábamos peleando y no es que me guste plear, el problema es que eran como animalitos enjaulados, como no había otra cosa que hacer, se ponían a pelear, para poder entrar me pidieron saber las letras y nunca me habían enseñado nada, las aprendí en un día y en pocos días aprendí a leer, mi educación era muy rara, jamás me explicaron lo que era la inteligencia, tampoco entendía para que eran las calificaciones, solo nos ponían un 10 con una crayola roja sobre lo que hacíamos, la escuela para mi solo era un lugar donde habían niños.

Cuando iba a la mitad de segundo de primaria murió mi papá, así que solo terminé ese año, me cambiaron a una escuela donde estaban mas adelantados por varios años a la mayoría de las escuelas, así que fue un suplicio los primeros meses donde tuve que aprender todo, de hecho nunca había llevado inglés... dicen que los primeros años son fundamentales para aprender otros idiomas... yo inicié hasta los 8, un poco tarde, me llevó un par de meses ponerme al corriente, de ahí en adelante me volví autodidacta, la escuela fue muy buena, aunque me cambié varias veces, siempre regresaba ahí y de hecho terminé en esa primaria a pesar de las interrupciones, fue la única escuela que me sirvió realmente, de ahí en adelante solo iba por ir y para molestar a los maestros, aunque habían excepciones obviamente.

Secundaria

Fue una pérdida de tiempo y para terminar de joder todo, tuve un accidente en tercero de secundaria ya casi para salir, perdí la memoria y la capacidad de aprender.

Preparatoria

El primer año estuve mal no aprendí nada nuevo por lo mismo, tampoco podía recordar muchas cosas que aprendí, por otro lado me recuperé en el verano antes de entrar al segundo año, no me había dado cuenta de hecho, solo me di cuenta que podía leer sin dormirme de nuevo, cuando entré a otra escuela porque me cambié por el paro de la UNAM, me di cuenta que mi cerebro funcionaba de nuevo, porque antes de entrar leí muchos libros y solo con leerlos los memoricé, cuando entré sabía todo lo que veíamos, parecía niño con juguete nuevo, pero al poco tiempo comencé a aburrirme, así que solo iba por ir y en el último año volví a molestar a todo mundo, ya no aguantaba estar en la escuela, era demasiado aburrida, incluso me reprobaron varios maestros por lo mismo, pero fui a la UNAM a hacer extraordinarios y todos los pasé con la máxima calificación, después de eso dejé la escuela.

Universidad

Aunque ya estaba bien, me dio pánico regresar a la ciencia, por ello intenté buscar otros caminos, terminé trabajando en una discoteca porque nadie me contrataba, pero me fue muy bien... y tenía demasiado tiempo libre, así que me metí un semestre a economía, solo fui un par de semanas creo, era demasiado sencillo, así que me fui a la biblioteca a aprender lo de los últimos semestres, unos días después de terminar, me fui definitivamente.

Años después e incluso ya con mi empresa, me metí a sistemas un cuatrimestre los sábados, pero pasó lo mismo, era demasiado sencilla la carrera y los maestros cometían demasiados errores, no soporté y me fui, vi el temario de los demás años y ya sabía todo lo que iban a enseñar, de hecho no quisieron darme el título a cambio de un sistema para administrar su universidad.

Todos los caminos llevan a roma

Hace varios años cuando consolidé mi empresa, decidí entrar a estudiar física, porque tenía unas ganas tremendas de hacerlo y me metí, pensé que era la carrera, pero me equivoqué y era la maestría, algunas clases eran demasiado sencillas y me aburría, otra en específico era caótica, el maestro se la pasaba escribiendo ecuaciones y después de una hora se equivocaba y decía, está todo mal... sáquenlo del libro... después de eso me fui.

Hubo un segundo intento, el cual si disfruté, pero esta ocasión si me metí a la carrera porque me insistieron demasiado, todas las clases eran demasiado sencillas y terminé en controversia con todos los maestros del primer semestre la primera semana, salvo con el de matemáticas, con el me llevaba bien, incluso tuve algunos disgustos con el personal administrativo, a la segunda semana decidí meterme directamente a mecánica cuántica 1, me llevé muy bien con el maestro, después me metí a mecánica cuántica 2, también muy buena clase, finalmente tenía unas horas muertas y vi que física nuclear estaba disponible, me metí pero era demasiado sencilla, así que dejé de entrar, al mes de esto decidí dejar la universidad, me gustaba mucho mecánica cuántica 1 y 2, pero era predecible lo que ibamos a ver, así que pensé que podría verlo por mi lado.

ESCOLARIZARSE O NO

Un mes antes de entrar me preparé, aprendí mas de lo que había aprendido en toda mi vida... fue hermoso, de hecho casi no dormía, me despertaba muy temprano y dormía casi de madrugada, y cuando entré a las clases que les comento, me sentí muy cómodo, eran clases ya de los últimos semestres y todo iba bien.

Todo pasó en un mes, pero fue extraordinario, de cierta manera sentí que hice lo que quería cuando era niño, mi visión es un poco diferente a ese entonces, con todo lo que he vivido fuera de la física, veo cosas que tal vez antes no pude ver, o no lo sé, de hecho jamás lo sabré, porque el hubiera no existe y no se que hubiera pasado si no hubiera tenido el accidente.

¿Vale la pena escolarizarse?

Con lo que se ahora, me doy cuenta que casi ninguna carrera vale la pena cursarla, matemáticas y física que son las mas importantes, por lo menos se pueden aprender de manera autodidacta, creo que solo medicina y eso por la práctica que necesitan previo a ser doctores, esa carrera es mas entrenamiento que aprendizaje, porque te puedes comer libros, pero lo importante es la práctica en ese campo en específico y la única manera de practicar es siendo estudiante de medicina.

Con lo que se, me doy cuenta que perdemos muchísimos años valiosos de nuestra vida aprendiendo estupideces, incluso no solo es mi percepción, me pasaron un dato interesante que aun no he buscado la fuente, pero decía que solo el 10% de la información que reproducen los maestros está bien, incluso copiando y como en muchos casos no se puede practicar en el momento, es muy complicado que todo esté bien.

Siento que cerré un ciclo, superé uno de los mayores problemas que tenía en la cabeza, no es que se termine todo aquí, se terminan mis ganas de volver a pisar una escuela, pero aumentó mi hambre de aprender, muchas veces sentí que perdí muchos años de mi vida, pero ya no me importa nada, ya solo veo hacía adelante y me dedico a aprender, por mi, para nadie mas, todos los días veo cosas que son increibles, todos los días se cumplen los sueños que tenía de niño, no siempre me beneficia, pero es maravilloso.

¿Estoy superando mi egocentrismo?

He tenido muchas teorías en tiempos recientes, pero es increíble que todo lo que se me ocurre ha sido publicado recientemente, incluso mis ideas mas aventuradas ya tienen un paper, eso habla muy bien de mi cerebro, pero me generó algo de frustración, logré superarlo, ya no me importa ser reconocido, de hecho, a pesar de que mucha gente hace cosas fantásticas, nadie es reconocido... es triste, ya no hay rockstars como Einstein y no se debe a que ya o nazcan "genios", a estas alturas hay millones de personas que somos mas inteligentes que Einstein, es muy frecuente que se publiquen papers increibles y nadie le da el valor que se merecen, a veces ni yo puedo recordar a los autores y eso que es información que me impacta a largo plazo, con tantos genios ahí afuera, qué difícil es ser recordado, de hecho nadie sabe los nombres de los premios nobel y cuando ves por qué ganaron el premio nobel, te das cuenta de que se los dan sin ser algo que realmente valga la pena.

Hace poco publiqué información inédita (finalmente encontré algo), es original, pero no era de física, le iba a pedir a un amigo que me lo redactara bonito para que lo publicara en una revista científica y lo iba a agregar como coautor, pero cuando entendí todo lo que les acabo de contar, me dio igual y aunque no se lo mandé para publicarlo en una revista científica, si lo publiqué en mi blog... los reto a encontrar dicho post inédito...

Vivimos en la mejor era, me dan muchas oportunidades por lo que se y no por los papeles que tengo, jamás me imaginé de niño que eso pudiera pasar, de hecho hay tantas oportunidades afuera que lo que me hace falta es tiempo para tomarlas todas, el mundo es mejor de lo que yo pensaba.

He cambiado mucho, he aprendido a disfrutar mi vida como no tienen idea.

Miguel Angel Vargas Cruz
2017-11-03 11:51:49 Post #2244