Diversidad e inclusión

Me invitaron a un desayuno en el que se trataron temas sobre inclusión y creo que por primera vez noto que abordaron  el problema de una manera mas óptima, regularmente el dar privilegios a mujeres solo por ser discriminadas en otros ámbitos también es una manera de discriminación (según yo), lo digo porque lo ideal es tener un equilibrio, lo veo en mi propia empresa, la gente se va ganando un lugar no por su género, preferencias o raza, si no por su desempeño.

Una de las cuestiones que si me llamó la atención es que una forma de tratar el tema de la discriminación es precisamente apoyar a ambos sexos, quiero resaltar algo que no mucha gente ve... con cada derecho hay una responsabilidad, por ello hay que ser equitativo... de cierta manera cada derecho que tiene una mujer y que no tiene un hombre de cierta manera la beneficia pero también le da una carga, por ejemplo:

si a una mujer le dan un tiempo por ley para cuidar a sus hijos o mas tiempo para ello, aparentemente es un beneficio, pero no es mas que una manera de orillarla a que ella sea la que cuide a sus hijos, cosa que si podemos hacer los hombres (aunque algunos quieran eludir dicha responsabilidad), es decir, lo ideal es que se dote de tiempo para cuidar a sus hijos o facilidades a ambos, para que dependiendo de las condiciones se tome la mejor decisión, como en los casos donde una mujer puede tener que dar una presentación importante para su carrera y tal vez en ese momento su esposo, tiene una carga ligera de trabajo, que se yo... entienden el punto.

DIVERSIDAD E INCLUSION

Lo que si hay que plantear es cambiar paradigmas, saber que se trabaja por fines comunes, es ilógico privilegiar a alguien solo por cuestiones superfluas, se comentó por ejemplo que una mujer tiene menos oportunidad de networking por temas como los hijos, esposo, o que simplemente porque en algunos casos es mal visto socialmente, pero no coincido con ello, para los que no se han percatado de los números las mejores vendedoras son mujeres y aunque si influyen muchos factores culturales para ello aunque si coincido que les es un poco mas complicado en niveles altos pero finalmente lo calificaría como relativo, pues finalmente tenemos que medir el desempeño, ese problema como tal no lo podemos atacar desde las organizaciones, si no desde la educación inicial...

Como bien señaló el Presidente de IBM de México, los tiempos están cambiando y las capas donde la discriminación está mas marcada es en las de un rango de edad mayor y también acertó en su comentario donde señala que a las nuevas generaciones no nos hace gracia la discriminación. Es un tema de educación, la sociedad esta cambiando gradualmente para bien y hay que ir erradicando las pésimas costumbres que tiene la sociedad.

Tocaron datos sobre el desempeño de las mujeres en las empresas, comentan que por la misma discriminación las mujeres se tienen que esforzar mas, efectivamente lo creo y no solo ellas, también las minorías, el hecho de tener que demostrar con mayor énfasis sus habilidades para sobresalir hace que den mas de si mismas, alguna vez comenté que es un tema de actitud mas que de aptitud, es por ello que aunque me pareció un poco tendencioso donde dicen que las mujeres que tienen puestos altos tienen muy buenos resultados, es algo parecido a que las minorías étnicas que llegan a tener puestos de alta dirección tienden a tener mejores resultados que los demás, esto de nuevo es un tema de actitud... no es de características, es decir, estamos hablando de inclusión... no de competencias... y eso es un error, no es que una mujer se desempeñe mejor como directiva, si no que se siente obligada a serlo, lo mismo con las minorías, de hecho yo por ejemplo me siento así, tengo que dar mas que todos los demás, porque al ser mas joven nadie quiere tomarte en serio... pero no es que los jóvenes seamos mejores directivos, se trata de que YO soy mejor directivo que muchos directivos por mi actitud y competencia, no por los rasgos que me definen como minoría (joven, latino, que nunca trabajó formalmente y sin estudios superiores -y para los que no me conocen, yo hice de pies a cabeza esta empresa-, tan solo cuando nos certificamos en ISO 9001:2008 imagínense lo bajo de mi perfil funcional), lo mismo con las mujeres, X directiva es mejor que otros por actitud y competencia, no por ser mujer.

DIVERSIDAD E INCLUSION

Bueno el evento iba orientado principalmente a los que somos directivos de las empresas miembros de la cámara de comercio americana, entre los que expusieron las ideas estuvo la directora de General Electric de México, el presidente de IBM de México y Centroamérica, el presidente de la cámara y la esposa del presidente de México, no les transcribí lo dicho, solo les hago mis comentarios y observaciones de lo que escuché y por cierto creo que el buen juez debe empezar por casa.

DIVERSIDAD E INCLUSION MARGARITA ZAVALA

Desde mi punto de vista debería de sacarse de contexto el tema hombre/mujer, finalmente debería ser un tema de desempeño y como lo comento anteriormente eso se arreglará solo desde educación temprana, supongo y espero estar en lo correcto que las siguientes generaciones estarán mejor dotadas de criterio que las actuales, aprendiendo de los nefastos errores de sus antecesores.

Miguel Angel Vargas Cruz
2011-08-26 10:27:13 Post #992


Formulario de contacto
Grupo Alianza Empresarial®
Es una empresa certificada en ISO 9001 en su proceso de Consultoría en Sistemas de Gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 e ISO 22000 incluye los procesos de diseño, implementación, mantenimiento y capacitación.
Aviso de privacidad - Politica de cookies - Políticas empresariales - Legales
Made in NY.