Miguel Angel Vargas Cruz Arte

Obras de Salvador Dalí

Dalí es fue un personaje multifacético y excentrico, con un talento tremendo, para mi sus obras son excelentes y algo que me llamo mucho la atención de su vida es la cuestión de que citaba a Heisemberg, por si no lo recuerdan un personaje clave en la mecánica cuántica, con el principio de incertidumbre de Heisemberg, el cual será motivo de otro post.

"Todo pintor pinta la cosmogonía de sí mismo: Rafael pinta la cosmogonía del Renacimiento y Dalí pinta la era atómica y la era freudiana", afirma Dalí en una entrevista en los años 50.

La física y el psicoanálisis son sin duda, las dos ciencias que cambiaron la visión del mundo a principios del siglo XX. Desde su juventud, Dalí muestra interés por ambas. Su primer contacto con Freud y las teorías de la relatividad de Einstein se dio en los años 20, cuando siendo un estudiante de pintura en Madrid, se alojó en la Residencia de Estudiantes, un lugar repleto de jóvenes intelectuales de la época, tanto del campo de las ciencias como de las letras.

En los artículos que Dalí publicó en los años treinta, se encuentran muchas referencias al nuevo mundo que propone la física. Un ejemplo es su texto "La cabra sanitaria", donde dice que "la física debe formar la nueva geometría del pensamiento, y será precisamente el delirio de la interpretación paranoica".

"Mi padre ya no es Freud, es Heisenberg", afirma Dalí en su manifiesto místico. Empieza a devorar libros de estas disciplinas. Broglie, Heisenberg, Schrödinger son sus autores preferidos. Además se suscribe a la revista americana de divulgación científica Scientific American.