Miguel Angel Vargas Cruz

Innovación y emprendimiento


Ambos términos están muy gastados al grado que a veces me suena molesto escucharlos, a veces solo se me viene a la mente que me intentan vender basura cuando los escucho, solo es mi percepción por el hecho de sumergirme tanto en la publicidad, pero a pesar de ello esos dos factores tienen su encanto, les voy a comentar un poco mi visión al respecto entre otras cosas, como se habrán dado cuenta últimamente me tardo demasiado en publicar, si solo leen mi blog obviamente no, pero si me conocen o los tengo en alguna red social ven que escribo cosas como: "después publicaré algo al respecto", pero ese después casi nunca llega... he dejado muchas ideas en el tintero, pocas alcanzan un espacio en mi blog y no porque les falten valor, si no porque me falta tiempo.

Regresando al tema, a veces me suena molesto que a cualquier cosa solo por tinte comercial le digan innovador, casi nadie desarrolla o inventa, todos toman algo, le ponen excremento y un empaque diferente... eso no es innovar, cuando menos para mi no y el problema puede residir en que soy muy estricto respecto a la innovación, eso me viene desde que hace muchos años cuando iba a patentar algunos inventos que hice, no se les llamaba invento si no modelo de utilidad y es que en realidad aunque cambié la esencia de ciertos productos realmente no reinventé el hilo negro... regresando al tema, cuando usan el término innovador cuando se implementa algo existente en una empresa como lo es una metodología, eso no es una innovación... innovador fue el tipo o tipos que hicieron la metodología, no el que la implementa, algo que puede a veces resultar innovador es usar una metodología para algo para lo que no fue diseñada, el uso del HACCP que originalmente fue diseñado para la NASA y después se usó en la industria en general se me hace innovador, aunque claro los verdaderos innovadores fueron los tipos de la NASA que lo inventaron.

Según yo hay dos formas de verlo, o todo es innovador porque todo es diferente con una mínima modificación o nada lo es porque todo viene de algo que ya existe... osea solo son átomos acomodados de una manera diferente, desde una visión enfermízamente simplista, si nos vamos a la definición de la Real Academia de la Lengua, la innovación puede sonar algo vulgar: "la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado", como digo, ponerle excremento con un empaque diferente... claro, hay niveles y los diferenciadores a veces son difusos, a veces no depende la empresa de la innovación si no de su capacidad comercial, es maravilloso cuando se hace un equilibrio, es decir mucha innovación con un buen soporte comercial, porque no es agradable ver que empresas que cambiaron al mundo cierren o que un científico que revolucionó la industria no prospere, así como ver la basura de productos milagro o la gente que vende humo.

Fuera de que tan estricto soy con la innovación, me han vuelto mas, el estar tan cerca de empresas que tienen unos niveles de innovación tan grandes que son incluso difíciles de imaginar, me ha hecho girar la cabeza, "innovo" a un ritmo acelerado respecto a mi nivel, pero cuando a veces volteo hacia a ellos me siento muy pequeño, eso no me desanima, por el contrario, encuentro cierta emoción al respecto, esas empresas dependen (bueno eso de depende suena irrisorio, pero entienden el concepto) de empresas como la mía como eslabón de una larga cadena, es como un gran "crowdsource", pero ellos tienen su propia "crowd" (multitud) dentro innovando todo el tiempo con unos recursos extraordinariamente grandes, es a veces lo que me hace sentirme agobiado, es una dualidad, me complace estar ahí, pero es extenuante pensar que todos me llevan mas de cien años y es algo con lo que me es difícil lidiar (internamente afortunadamente).

Cual DJ voy a ir mezclando los dos temas porque paulatinamente se entremezclan, no siempre van de la mano pero ahí están juntos una que otra vez, el segundo término devaluado para mi es "emprendedor", ahí si les aseguro que me dan nauseas cada vez que escucho el término, lo usan para todo, casi le ponen emprendedor a un peque porque fue a cagar solo... (sentido figurado), se me hace un mal término, la definición suena bien: "persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles", la primera fue "persona que se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua", regresando al tema primero hay que definir que es: "difícil" y "arduo", de ahí que a veces mi relativismo me lleve a cagarme en los conceptos, es decir si a un idiota se le hace todo difícil y a fin de cuentas toma la determinación de hacerlo automáticamente se le puede determinar emprendedor, si a un flojo se le hace épico levantarse por la mañana para ir a trabajar, también podría denominarsele emprendedor... ¿lo ven?, entonces es cuando el término se degrada y huele a mierda, osea apesta.

Regresando a las cosas que me sobrepasan... hay tres personas que se me vienen a la mente como emprendedores y es Sergey Brin, Larry Page y Mark Zuckerberg, hay muchos, pero son las 3 personas conocidas vivas que se me vinieron a la mente y me pueden servir para ejemplificar mis puntos, los primeros dos emprendieron la tarea de hacer el mejor buscador, lo hicieron innovando y ahora parece que emprendieron la conquista del mundo o cuando menos de cualquier cacharro tecnológico que se les atraviese, el segundo hizo una plataforma chafita que le puso mierda y la puso en el mercado, emprendió la tarea de hacer de algo asqueroso algo grande y vaya que lo hizo bien, su red social no solo tenía menos cosas que cualquier otra, no solo era mas restrictiva ni estaba peor programada, además su estrategia de propagación también fue usada antes que es hacerlo "exclusivo" al inicio, lo innovador de él, fue lograr que esa mierda lo pusiera en Forbes... puta, eso si es innovador y hasta yo la uso consuetudinariamente.

Todo depende del mercado y el que lo ataca, es así como podemos ver cosas aberrantes en Forbes, desde gente que esta cambiando al mundo hasta gente que solo esta tirando de la cadena del retrete para que el mundo se sienta en una alberca con olas... por ello es que esos dos términos los tomo con pinzas, creo que uno de los términos que se esta volviendo para mi de los favoritos es "trascendencia", para mi ese término tiene mucho sentido, independientemente de si nuestras innovaciones y emprendimientos nos están llevando a Forbes, que tanto estamos cambiando a la sociedad, como cambia la manera en que vivimos y como cambia nuestro mundo, puedo decir que Google para mi tiene una gran trascendencia, me burlé cuando en el perfil de Google te preguntaban tu "super poder", pero a veces Google parece que te da esos "super poderes", claro no solo Google, puedo decir que ciertas tecnologías me hacen parecer omnipresente, me multiplican y optimizan, mi metodología la tengo muy definida, cada vez le meto mas elementos, entre una de ellas es disminuir la intervención humana en procesos sensibles o inútiles, pero dejar el factor humano para el desarrollo e innovación, a propósito hay muchas cosas que no automatizo, bueno eso les puede dar un pequeño esbozo de lo que hablo, respecto a la intrascendencia... aunque me relaja un poco Facebook es la cosa mas inútil y nociva para la salud que he visto si lo usas de más, pero ayuda para mantener ciertas relaciones humanas (cuyo 99% seguramente es intrascendente).

Ya casi termino, si alguien llegó hasta aquí se los agradezco, pero bueno, siguiendo con el tema, originalmente este post se iba a llamar: "responsabilidad en la innovación", pero aparte de que es ambiguo, en la innovación no hay muchas responsabilidades como tales, de hecho creo que la única es "cambiar algo", pero, ¿hacia a donde iba ese título?, primero a decir: "no sean payasos", no te convierte en innovador ser ridículo, en primera porque ridículos han habido toda la vida... hacer las cosas diferente no es de gran merito, si volvemos al relativismo, aunque hagas lo mismo, pero siendo tu, ya cambia todo, por ejemplo hay gente que me imita lo mas que puede y no logran lo mismo que yo, puedes decir lo mismo que yo, peinarte como yo, vestirte como yo, pero tendrás un resultado diferente, al igual que en las partículas atómicas, un cambio de spin ya es otro pedo... de la misma manera no son yo, esto no lo digo para criticar, no tiene nada de malo seguir a alguien, yo sigo, aprendo y admiro a mucha gente, pero de eso a querer ser un mini-me de alguien hay una distancia astronómica... regresando al tema con lo de las payasadas, a un tipo se le ocurrió hablar sin zapatos, ok, eso es diferente a lo normal ahí, no es el primero en hacerlo, mucha gente lo hace por payasos en las conferencias y curiosamente siempre que hablan de innovación y no es una payasada por ser diferente, es una payasada porque no tiene utilidad, es decir, no generaste un shock en el auditorio y menos si tus calcetines de lejos parecen calzado por el color, vaya se convierte en algo irrelevante, les voy a decir que puede ser innovador, si vas a un lugar caluroso y te quitas la ropa y te quedas en traje de baño, eso tiene sentido porque hace calor, las luces regularmente son infernales y eso te da una ventaja, además de que si puedes hacer entrar en shock a la audiencia, perdón por hacer esta analogía, pero fue la primera que se me vino a la mente de una larga lista, no mezclen conceptos, hay cosas que te pueden afectar mas que beneficiar.

Como no puedo criticar a nadie sin criticarme a mi mismo, me toca... les voy a decir que no es innovador, pero si me funciona y meterlo en reglas de etiqueta si sería innovador: nunca comienzo una conversación importante con un saludo... siempre voy al grano, si los saludo es porque les voy a decir cosas que no son para nada importantes, la cortesía para mi esta sobrevalorada, en primera porque no tengo tiempo, en segunda porque prefiero darles algo mas de valor que mi cortesía y yo prefiero conservar mi tiempo que algo que "cueste", conmigo solo pueden obtener un buen servicio, pero no palabrería barata, me dicen que soy muy seco al hablar, pero eso les conviene a ustedes y a mi, entre mas rápido les transmita los mensajes, mas rápido pueden ustedes explotarlos y mas rápido puedo yo hacer otra cosa... les recuerdo que tengo mas de 500 clientes y aunque me quiera ir a tomar con todos y decirles que los adoro, es físicamente imposible, cuando tengo contacto con ellos intento transmitirles mi aprecio porque con la mayoría lo tengo, pero me es difícil decir hola cientos de veces por el messenger (el cual llevo mas de 1 año sin usar, tal vez mas), eso lo simplificaron las redes sociales, el tema es que tengo muy pocos clientes de contacto (hasta donde se...), pero un hola en las redes sociales es como un grano de arena en la playa... por ejemplo tenemos mas de 21,000 y ser cortés con ellos de vez en cuando no te lleva ni un solo cliente, porque lo que verdaderamente te lleva clientes es la construcción de relaciones reales y esas las construye mi personal y a veces yo en este gran trayecto profesional, lo que te hace tener mas clientes es darles un gran servicio y que te recomienden con ello por los resultados en vez de una lamida de huevos y hay gente que puede conseguir clientes lamiendo huevos, pero eso no es TRASCENDENTE.

Hay otro post que quería hacer y se que si no lo escribo en este momento no lo haré pronto así que lo haré... lean el siguiente post.

Innovación y emprendimiento
Ambos términos los han degradado y sobreutilizado, sin embargo tienen su encanto.
INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO