Miguel Angel Vargas Cruz

El principio de 80-20 de Vilfredo Pareto


Vilfredo Federico Damaso Pareto (15 de julio de 1848 - 19 de agosto de 1923) fue un sociólogo, economista y filósofo italiano, que nos dejó este místico principio el cual es toda una realidad y se plasma fuertemente en nuestra operación diaria, este dice que el 20% de lo que hacemos nos dará el 80% de los resultados y el otro 80% solo 20%.

Si todos lográramos identificar cual es nuestro 20% sería magnífico, podríamos dedicarnos mas a nosotros mismos, pero regularmente nos esforzamos en dejar lo mas importante al final... ¿acaso miedo al éxito?

Curiosamente cuando estas listo para terminar te quedas pasmado, no se si a todos les pase, pareciera que si, pero a veces te paras porque sabes que viene después del éxito:

Para el caso es puro estrés, difícilmente el éxito te deja solo paz después de obtenerlo, por lo menos en mi experiencia es algo acumulativo, vas cosechando éxitos pero vas echando mas cosas a la canasta y generas una inercia que difícilmente puedes parar y si la paras es catastrófico, así que mas estrés, que complicado soy...

También vienen los cuadrantes al operar:

  1. Lo urgente e importante. Por ejemplo la solución de una catástrofe, probablemente en sistemas es algo muy redituable y regularmente en cualquier campo lo es, una gran cosecha de éxitos de paso en muy poco tiempo, pero es sumamente estresante solo hacer las labores de este cuadrante ya que trabajas contra reloj y con presión todo el tiempo, si solo vives ahí eres candidato al infarto del año.
  2. Importante pero no urgente. Estos son los proyectos que dejan grandes beneficios y que tienes un tiempo decente para llevarlos a cabo, estos regularmente te dan un decente número de éxitos, con cierta sensación de tranquilidad.
  3. Los urgentes pero no importantes. Llamadas por teléfono visitas o reuniones inesperadas, muchas veces los clientes/amigos/prospectos, requieren algún tipo de reunión, pero si esto no es planificado o solo es mero esparcimiento cuando realmente debes estar trabajando es un gran derrochador de tiempo y realmente no dará ningún valor agregado.
  4. Ni urgente ni importante. Todas esas cosas que no debes hacer, que nadie necesita que hagas y que sin embargo haces, ya sea por perezoso o matar el tiempo, algo así como cuando me pongo a leer blogs... si le doy un enfoque de cierta manera comercial, pero si hablamos de relajarme me haría mejor ponerme a hacer ejercicio... eso lo he descuidado.

Como se darán cuenta la mejor manera de vivir es tomar lo del sector dos y de vez en vez del sector uno, pero los otros dos sectores definitivamente descartarlos, si no son actividades de valor, pero las necesitamos, podemos delegar esas responsabilidades.

Este post fue una especie de mezcla entre profesional y personal, en este caso estoy trabajando en el 20%, apenas después de meses estoy trabajando en algo que realmente tengo atorado y es de alto valor, pero si temo un poco el terminar ya que con ello vendrá una avalancha de solicitudes y habrá una gran presión, creo que yo le tengo miedo al éxito en este momento, si bien ha sido un inicio de año fenomenal espero aguantar el golpe, porque no voy a ver lo duro si no lo tupido, de hecho en este momento estoy así.

Bueno porque junte cuadrantes con Pareto, pues porque en los primeros dos encontrarán yo creo que mas del 80% de los resultados, vale la pena dedicarnos a lo valioso así que hay que identificarlo y hacerlo, sin importar su complejidad o lo grande que parezca.

El principio de 80-20 de Vilfredo Pareto
Vilfredo Federico Damaso Pareto fue un sociólogo, economista y filósofo italiano, que nos dio este útil principio
EL PRINCIPIO DE 80-20 DE VILFREDO PARETO