Miguel Angel Vargas Cruz

Duda filosófica


Desde que tengo blog he querido hacer un post con este título y creo que me guardé la oportunidad para nada... no voy a decir cosas muy interesantes al respecto, pero para no variar seré muy gráfico en los puntos y también para no variar primero les diré cosas que no les interesan como cosas que están aconteciendo en mi vida, que tal vez si lo ponen desde una perspectiva diferente puedan combinar con el post.

Estoy haciendo muchos cambios, avanzando a la velocidad de siempre (si siempre voy rápido no puedo hablar de ir rápido), no estoy experimentando nada nuevo, de hecho solo estoy consolidando algunas cuestiones que me hacía falta ordenar, estoy encontrando condiciones que me agradan y aparentemente todo va bien, en lo que a mi respecta estoy en una aparente zona de confort (use muchas veces aparente porque todo lo es, nada es absoluto).

Prometí sorprecillas, las cual no he revelado no tanto por confidencialidad si no porque no se si ya vamos a iniciar con el proyecto, si les hace falta algo o que... no es la gran cosa pero es algo muy vistoso y que a mucha gente le gusta, además esta ya terminado y es un público al que no he consentido mucho y he brillado por mi ausencia.

Por otros proyectos también todo va bien estamos ya a un pelo de iniciar, prácticamente esta todo terminado, ese proyecto es trascendente, pero no me emociona tanto, sin embargo ahí también se llevarán una sorpresa.

Finalmente respecto a mi experimento social, lo dejé por aburrimiento, al principio me hizo mucha gracia la primera impresión y por eso decidí seguirlo, pero después regresé a lo que siempre concluyo... que era una perdida de tiempo, a grandes rasgos, entré como incógnito a una universidad, pensé que era el primer semestre de física y era un curso intensivo para la maestría, WTF!, que jodidos están los alumnos, mis condolencias, fue "lindo" el ver cosas que la mayor parte de la población desconoce en un pizarrón (si de los verdes con gises blancos), pero después de algunas visitas me cansé, creo que después retomaré con fuerza mi pasión por la física pero no será en corto plazo.

ok, eso no fue una introducción fue casi un post completo sin decir nada importante realmente, así que ahora pasemos al contenido:

Bien, la duda filosófica es creo yo la madre de todas las ciencias, siempre tienes que cuestionar toda la información que cruza por tu camino, admitámoslo eso es titánico, pero para eso tenemos la infancia, pubertad, adolescencia y primera etapa de la madurez, son muchos años para ir formando un criterio ligeramente útil para un mundo hostil como este, en la que básicamente tenemos que ser pragmáticos.

Este post me nació de que el día de hoy me la pasé refutando la religión y escribiendo frases activistas... incluso hice un pro ateismo, ok, muy interesante, y ¿eso qué?, bueno que hay que dudar de todo y de todos, no tanto como para no actuar, pero si lo suficiente como para ser crítico.

El primer ejemplo de todos es desconfía de tus padres, te engañaron con Santa Claus y no dudarán en engañarte el resto de tu vida por "tu protección", es importante la connotación duda, ya que debes tener fundamentos antes de refutar, y te voy a dar un ejemplo de ello con dos escenarios:

Situación: Te sientes un hombre extremo y... quieres saltar en tu moto un hotel de las Vegas.

  1. Si no sabes ni manejar tu bici simplemente eres un estúpido.
  2. Si eres un mensajero de FEDEX y solo has manejado en la ciudad, pues eres un estúpido.
  3. Si eres un motociclista extremo, que además tiene conocimientos de física y sabe cuanto tiene que acelerar, que inclinación debe tener una rampa, la resistencia al impacto de sus amortiguadores, la longitud y altitud del edificio, la resistencia del viento, las condiciones ambientales etc. entonces eres un estúpido con fundamentos, pero tu futuro será mas alentador.

En los tres escenarios tus padres tienen razón, eres un estúpido, pero... en el tercer caso puede que tengas éxito puede que te hagas una celebridad, puede que vivas de ello un tiempo y puede que incluso seas recordado por siempre, este mundo es de los astutos y toda gran obra requiere un valor enorme y ese toque de inconsciencia o estupidez, da igual pero se necesita, si no estas consciente de las consecuencias eso puede ser un buen sustituto del valor, sigues siendo un estúpido, pero el mundo puede ser tuyo porque te atreves, cualquier cosa te puede matar, es cuestión de probabilidades, y lo único seguro en tu vida es que morirás... así que tu decides.

Después de mis ejemplos grotescos e irónicos (para no variar), creo que aclaré un punto de una etapa temprana, tal vez la adolescencia, pero hay muchos a lo largo de tu vida, duda de los seres inventados como Santa Claus y los seres inculcados como Dios, duda de las creencias populares (y de las impopulares también), duda de tus fundamentos, duda de la gente, duda de todo, pero permanece práctico, el exceso de duda te vuelve paranoico, no tienes que armar el avión en el que vuelas para subirte a el, o auditarlo, tienes que volar, hay muchos elementos que pueden fallar, aquí entra también y como siempre la probabilidad:

  1. No lo revisas. Es un avión de la linea comercial mas nefasta pero ni lo revisas y llegas bien a tu destino a pesar de que estallo un motor pero llego correctamente (aunque forzado).
  2. En otra línea internacional que nunca has escuchado te van a regresar de Dubai por un viaje que hiciste de emergencia, revisas los comentarios de la gente y de la aerolínea en general y es de lujo, no han tenido accidentes y todo parece una maravilla, pero casi al llegar un fenómeno meteorológico de mierda tira el avión y todos mueren...

Eso simplemente esta fuera de tu control.

Es por eso que no hay que estar paranoicos todos moriremos, el punto es morir teniendo una vida que nos agrade, pero para ello primero tenemos que regresar a nuestra infancia, los preceptos básicos y principios son parte clave, ahí es un buen momento de dudar, y de en base a experiencias y un buen marco teórico generarnos unos buenos principios ya que serán los cimientos para nuestra construcción de vida, además es necesario reafirmarlo en etapas posteriores.

Cual es el meollo del asunto, pues dudar... en este blog vierto opiniones arbitrarias de cualquier cosa que se me pone en frente, es obvio tienes que dudar de lo que escribo y de todos los demás también, de los periódicos, revistas, tv, antes de asimilar información como tuya que no sea necesaria para tu operación date el lujo de filtrarla bien, es mejor que recibir mil balazos de información basura aleatorios, cuando hay pequeños tiempos muertos es bueno dudar sobre nuestras operaciones clave, todo es mejorable y es por eso que es vital el no estar conforme con las respuestas.

Por ello es que arremeto tan fuerte contra la religión, es un cáncer que no se quitará fácilmente la humanidad y es injusto que si todos sabemos que es una farza se le deje seguir viviendo, Nietzche tenía razón: ..."Dios ha muerto y su cadáver apesta"... pero la humanidad lo ha hecho zombie para comerse el cerebro de la gente.

NO PODREMOS AVANZAR COMO HUMANIDAD HASTA NO DESECHAR EL SOFISMA DE DIOS.

Duda filosófica
Abordo el tema de la duda filosófica además de una inútil introducción
DUDA FILOSOFICA