Miguel Angel Vargas Cruz Sexualidad

¿Cuánto cuesta un aborto?

Es una pregunta bastante hecha dentro de la guia que hice para la interrupción legal del embarazo y aunque los precios varían según la clínica, el tiempo (recuerden que es solo hasta las primeras 12 semanas en el Distrito Federal) y el método, es un costo ínfimo comprado con lo que viene si deciden tener hijos (peor aun si la decisión no es planificada), les quiero poner una comparativa, dando algunos costos que ponen en una propaganda en pro al aborto por parte de RDfine mas algunos datos complementarios, pero antes de ello les comento como están las estadísticas de embarazo no deseado según el estatus económico en edades de entre 15 y 24 años:

Estatus socioeconómicoPorcentaje
Muy bajo30%
Bajo23%
Medio10%
Alto4%

En el estrato mas bajo es donde podemos encontrar mas arraigado los prejuicios religiosos y machistas que son los que mas perjudican a la sociedad y súmenle a ello la falta de educación sexual originada por esos mismos factores, esto verdaderamente es un peligro social, se tiene que cambiar los paradigmas podridos de una sociedad tan arcaica.

Pasando a números duros, los costos del aborto en comparación a seguir con el embarazo:

ABORTO (INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO)EMBARAZO NO DESEADO
Se hace un procedimiento sencillo y seguro de menos de una hora con costos bajos, les recomiendo entrar al post de ¿Cómo abortar en la ciudad de México? posterior a eso ustedes pueden continuar con sus vidas y lograr los objetivos que se planteen con mucha facilidad.

Tal vez con el dinero y tiempo que ahorres puedes optar por cosas como:

CONTINUAR CON TUS ESTUDIOS
Continuar con tus estudios (en caso de que estés estudiando o incluso si quieres hacer mas maestrías, posgrados, especializaciones, etc.)

ABRIR UNA EMPRESA O CRECER EN TU VIDA PROFESIONAL
Podrías mejorar en tu vida profesional, y ¿por qué no? tal vez puedes iniciar una empresa.

VIAJES
Si ya hiciste todo eso y aun así simplemente no querías tener mas hijos o básicamente no quieres tener (recuerden que LA MUJER DECIDE), puedes hacer viajes o simplemente seguir sin preocupaciones, las posibilidades son infinitas.

No digo que si no lo hacen no puedan realizar lo que describí arriba, pero evidentemente es exponencialmente mas fácil si todo lo hacen a su tiempo.

Finalmente les pongo el link de la guía gratuita para la interrupción legal del embarazo, ahí vienen las clínicas públicas y las clínicas privadas seguras para llevarla a cabo:

GUIA GRATUITA

Ahí ustedes podrán escoger la clínica que mas les conviene y les recuerdo que en ese listado están las clínicas seguras para hacerlo.

Por cierto los costos no superan los $6,000 pesos (con una atención premium por llamarlo así, pueden encontrar costos mucho mas bajos), les recomiendo que entren a la guía para que llamen a las clínicas que mejor les parezcan.
Bueno... continuar con un embarazo no deseado puede ser un costo astronómico, no hay límites para lo que puedes invertir para continuar con un embarazo no deseado, pero pongamos números super optimistas para que no piensen que exagero (recuerden que todo puede ser varias veces mas caro de lo que pongo aquí, incluso eliminé algunos costos de dicha fuente), aquí pondré algunos costos que les comentaba arriba:

Pañales$100
Cuna$1000
Fórmula$85
Carriola$800
Biberones$80
Ropa$600
Canguro$150
Vitaminas$120
Ropa de maternidad$450
Hedredones$600
Pasajes$140
Parto$30,000
Agreguen mas si es cesárea (±$5,000) y unos ±$5,000 por día si es prematuro y necesita incubadora, pero no lo sumaré porque es un presupuesto optimista de un parto "express".
Total:$34,125

Y eso es solo el comienzo... osea solo para parir, obviamente sin contar todos los gastos que llevan en el proceso, por eso comenté que era en números muy optimistas, también tomen en cuenta que posterior al nacimiento (pensando que no lo den en adopción) serán gigantescos... y como comentario... ¿¡¿para qué traen al mundo a alguien que van a dar en adopción?!?, ¿sabían qué harán de su vida un infierno?

Bien, pasando a que pasaría si son un poco mas esplendidos con los gastos (pero sin exagerar, si vamos a cosas verdaderamente lujosas es astronómico el cambio), voy a poner el precio en pesos mexicanos y de unas pocas piezas:

Pañales$500
Cuna$20,000
Fórmula$800
Carriola$8,000
Biberones$500
Ropa$5,000
Canguro$3,000
Vitaminas$120
Ropa de maternidad$10,000
Hedredones$6,000
Avión$40,000
Parto$150,000
Algunos hospitales cobran en promedio $4,000usd (osea como $50,000 pesos mexicanos haciendo la conversión, si fuera prematuro multiplíquenlo por los días que necesita en la incubadora) por día adicional, un hospital en el extranjero oscila los $40,000usd (osea como $500,000 pesos sin cesarea), pero imaginemos que fue un parto que salió "express", suponiendo que tienen una residencia en el extranjero o en el lugar donde lo quieren realizar.
Total:$243,920

Como ven subió un poquitín si las matemáticas no me fallan, como dije es un costo optimista, porque si quieren lujo, esto apenas sería una pequeña fracción y si hubieran complicaciones ya ni se diga, en ambos esquemas podrían multiplicar varias veces esos costos que les pongo, además de que lleva entre 7 y 9 meses el show, posteriormente vienen todos los gastos de tener un hijo, en los que estaría bastante bien ponerles todos los costos que podrían tener pero creo que con estos pequeños costos que llevo ya les quedó claro el punto.

No solo pasa eso, el costo en tiempo es exageradamente mayor, si entienden que tiempo es dinero, multipliquen lo que dejan de percibir de dinero por el tiempo que dedican a este proceso, no les digo que no lo hagan porque tal vez un día lo hagan por gusto, pero es mejor que estén listas para ello, hacer las cosas hasta que su estatus económico lo permita y su madurez sea suficiente para traer a alguien al mundo y tratarlo como se merece.

NOTA: SI... YO SE QUE ME QUEDÉ MUY CORTO CON ESTOS PRESUPUESTOS, si falta algo imprescindible por agregar me lo pueden ir sugiriendo en los comentarios y los iré agregando con gusto.

Se me olvidaba decirles que el riesgo en el aborto es bajísimo, si les pusiéramos escalas, un aborto tendría una escala de 1 y un parto una escala de 7, así que no quieran espantarlas y si les quieren lavar el cerebro también piensen dos veces el costo y como les comento eso apenas es el comienzo.

¿Cuánto cuesta un aborto?
¿CUANTO CUESTA UN ABORTO?
Regularmente hacen esta pregunta y aunque los precios varían, creo que es muy importante darles esta información.
  • COMENTARIOS
  • jonathan
    2012-01-20 19:45:10

    Hola me gusto mucho leer esto sobre el aborto tengo 18 años y no quisiera tarer al mundo a alquien con quien no podre en esta edad quisiera saber: ¿cuánto cuesta un aborto?
  • Angel
    2012-01-20 19:46:12

    @Jonathan: lee el post, ahí viene y viene un link con todas las clínicas a las que puedes hablar para que te den precios.
  • Marisa
    2012-03-01 22:23:13

    Hola Angel, me podrías aconsejar a cual de estas clinicas puedo ir, me urge porque no quiero que mis papas se enteren que estoy embarazada.

    Gracias.
  • Angel
    2012-03-01 22:24:22

    @Marisa: Cualquiera de las que listo te puede servir, te recomiendo ir a la que te quede mas cerca, todas las que listo son confiables, en el caso de que seas menor, requerirás el permiso de tus padres.
  • Paty
    2013-05-04 16:29:40

    Hola, la verdad me da gusto que haya gente que dejó el pensamiento retrógrada a un lado y está a favor del aborto. La verdad nadie es quien para juzgar a alguien más, nadie conoce la situación exacta de las mujeres que deciden embarazarse y es muy fácil opinar cuando tú no estás en una situación así o no has pasado por algo así.

    Me he dado cuenta que las personas de nivel socioeconómico bajo, tal como lo acabo de ver al principio de la página, son las que más se embarazan, tal vez por el machismo o las costumbres y los apegos que se tienen a la religión y platicando con alguien que está en contra del aborto me dijo "yo estaría más de acuerdo que una señora que está viviendo en pobreza extrema y ya tiene varios hijos aborte a una chava con dinero que por calentura se embarazó y no quiere tener hijos", su comentario me hizo reír en verdad porque ella es de un nivel socioeconómico bajo y le contesté "una señora que sigue abriendo las piernas sabiendo su situación económica y no se cuida para no quedar embarazada es alguien conformista y mediocre y egoísta porque trae al mundo a un niño que sólo va a pasar hambres, en cambio una chava que tiene mil planes de crecimiento personal y profesional va a querer traer al mundo a un hijo hasta que ella se sienta preparada y si fue calentura o no, muy su problema, fue un error que se soluciona, es preferible que abortes a que traigas al mundo a un hijo que no quieres y que tal vez en unos años te veas y pienses "no soy feliz, no estoy ni cerca de lograr todo lo que yo quería, no estoy como yo me veía estar hace 10 años" y eso simplemente va a hacer que le guardes rencor al niño y que sin querer lo dañes psicológicamente!

    Cada mujer es libre de tomar la decisión y tal vez lo pueda consultar con su pareja pero la decisión final es de la mujer ya que el hombre no va a ser quien tenga dolores, vómitos, nauseas, se estropee tal vez su cuerpo, lo juzguen las personas y todo eso! realizar un aborto cuesta aproximadamente 5 mil pesos, un costo que no se compara con el de tener un hijo....también quiero expresar mi inconformidad con el Centro de atención Integral para la mujer donde te enganchan diciéndote que te ayudan con la interrupción del embarazo y que te resuelven en un día y que todo es gratuito, en realidad en ese lugar que opera en la mayor parte de la república Mexicana, sólo te quieren persuadir y orillarte a tomar la decisión de no abortar, son extremadamente fatalistas y mucha de la información que te proporcionan es falsa. Primero te muestran cómo es el bebé en cada etapa de la gestación pero no te muestran la realidad, ya que desde el primer mes al bebé ya le todo el cuerpo formado, en realidad el mismo bebé que te muestran a los 9 meses es el que te muestran al primer mes, sólo que más chiquito, cuando en realidad el bebé al primer mes no está nada formado... después te muestran un video viejísimo sobre como es el aborto, te lo ponen de tal forma que pienses que te va a doler muchísimo, todo muy fatalista y eso que a mi me pusieron el video por cierto en vhs aun jaja de un aborto de un bebé de un mes de gestación y muestran al bebé como si ya estuviera completamente formado, después te inventan todo tipo de mitos, lo que me sonó más ridículo, pero en fin es una falta de respeto que jueguen así con las personas, que te atraigan con falsas promesas y que la única "ayuda" que te proporcionan es decirte qué te puede pasar si abortas, estaría un poco de acuerdo con esos lugares si en realidad te ayudaran, si te brindaran atención médica, con un ginecólogo, un nutriólogo, un psicólogo, algún albergue, una ayuda en realidad INTEGRAL como lo prometen, no sólo un lavado de cerebro, que como repito, es muy fácil juzgar y opinar pero nadie sabe la situación real de cada mujer. Muchas gracias por leerme si es que se tomaron el tiempo de hacerlo!! :) y suerte para todas esas mujeres valientes que toman la decisión de abortar a pesar de vivir en un país retrógrada en ese aspecto.