Miguel Angel Vargas Cruz Profesional

¿Cómo lograr un objetivo?

Me pidieron ayuda para hacer un mapa mental, yo podía escoger el tema, originalmente lo iba a hacer de un proceso técnico, pero era muy largo y poco gráfico, así que se me ocurrió el título de: "Como obtener un objetivo", tal vez la palabra correcta era lograr, pero bueno... creo que entendieron el punto y lo dejé como esta, como se podrán imaginar fue un reto para mi cerebro monocromático, ya que tenía que usar colores y de hecho usé mas de lo normal aunque no lo parezca, también otra regla es que no me podía pasar de 7 elementos así que lo sinteticé y ordené lo mas que pude y como pueden ver no terminó siendo un diagrama de flujo, pero si me pareció interesante, después de que lo vean les voy a decir el por qué de cada elemento:

COMO LOGRAR UN OBJETIVO

  1. Definir el objetivo. Es el dibujo mas pequeño porque, apenas lo estás identificando, puedes verlo a veces un poco lejos e incluso difuso a pesar de que lo hayas visto muchas veces o lo visualices todo el tiempo, aun está en una nube y no es nada hasta que no avances hacía a él.
  2. Marco teórico. No hay mucho que decir, puse el libro porque es bueno recurrir a todo tipo de recursos, no solo lo digital... en la mayoría de las veces aunque un libro pueda tener cierta antigüedad, puede ser de utilidad porque regularmente para editar un libro lleva muchas revisiones y en internet hay mucha frescura pero se filtra demasiada basura y aunque un rumor sin fundamento nos pueda ayudar y mas cuando estamos inventando algo, no es precisamente una base muy confiable.
  3. Definir con que recursos cuentas. Esta parte es de las mas complejas, puse la mitad de hombres y mujeres, no porque siempre sea así, de hecho rara vez es así, lo hice así mas allá de la inclusión, por que debes de tener muy en mente dejar tus prejuicios antes de hacer una selección de personal, debes ser lo mas objetivo y práctico posible, le puse a los muñequitos unas orejotas porque tienen que escuchar mucho antes de hablar y los puse agarrados de la mano porque deben trabajar en equipo, aunque estén separados por bloques, así como de hecho están literalmente, los puse arriba del líder porque aunque debes de entregarte para lograr un objetivo, nunca debes de anteponer el objetivo a el bienestar de los integrantes del equipo, las herramientas están en segundo plano, porque solo son herramientas y el dinero al final porque aunque es muy importante, es solo una herramienta de intercambio, osea lo usas para poder comprar lo necesario, como en este caso el complemento de lo que no esté en este dibujo necesario para lograr el objetivo.
  4. Planeación. Aquí puse menos muñequitos porque no todos participan, sería interminable que todos participaran, el líder está mas grande aparte de por mi probable megalomanía, porque es la cabeza visible en los proyectos, eso puede ser bueno y malo a la vez, porque si falla algo falló el líder, si todo sale bien, todos lo hicieron bien.
  5. Establecimiento de tiempos. Para no olvidar que nada es lineal, puse esa gráfica de Gant.
  6. Ejecución. Aquí es donde diferencias a los hombres de los niños (imagínense esa frase dicha gruñendo para dar énfasis), de todas esta parte es crucial, pueden ser expertos en todas las fases anteriores, pero si no son buenos en esta, su trabajo no sirve para nada, la ejecución es la parte magistral de todo el proceso y aunque es importante llegar a la ejecución lo mas preparados posibles, aquí es donde todo puede suceder y es necesaria la tenacidad, paciencia y templanza para poder pasar al siguiente paso, aquí es donde todo se define, donde mas aprendes y lo que mas debes disfrutar.
  7. Verificación. Justo cuando crees que has logrado el objetivo, hay que verificar que así haya sido, poniendo un ejemplo rudimentario, si tu crees que ganaste la carrera de caballos pero fue un final de fotografía, hay que verificar en la fotografía que así haya sido, si estás tirando al blanco, hay que verificar que hayas dado en el centro y principalmente en el centro de tu objetivo y no en el de alguien mas...

Digamos que esa es una breve explicación operativa de porque ordené e hice así el mapa, pero si quieren conocer un poco el por qué de mis dibujos, lean lo siguiente:

  1. Definir el objetivo. El mas obvio pero aunque no lo crean a mucha gente le falla, primero tengan claro lo que quieren lograr y de hecho entre mas claro lo tengan mas fácil es lograrlo.
  2. Marco teórico. Busca toda la información al respecto sobre el objetivo, desde que es, como se hace, quienes lo han hecho antes, si aun no se ha hecho, puedes buscar algo parecido, conceptos relacionados, información que creas que te es necesaria para poder iniciar, incluso puedes desde ahí encontrar información sobre gente que te puede ayudar, este punto puede ser muy amplio y podemos a recurrir a muchos recursos, incluso personas.
  3. Definir con que recursos cuentas. Estaba un poco indeciso si ponerlo antes o después, puesto que lograr un objetivo o es algo lineal, si no mas bien como una gráfica de gant, es un poco complejo ordenar, pero lo puse en segundo lugar porque después de analizar el marco teórico estás mas apto para identificar tus recursos, a veces puedes tener mas recursos útiles de los que te imaginas, incluso con el marco teórico puedes descubrir que algo en tu cocina puede ser un recurso útil, por otro lado ya hablando de "categorías", tienes que identificar tus recursos materiales, humanos y financieros, en base a ello es que te mueves después, de hecho de ahí depende si primero buscas mas recursos o continuas.
  4. Planeación. Este debió ser tal vez el segundo punto, pero lo puse aquí para que fuera una imagen mas representativa, además de que cuando conoces tus recursos la planeación es mas aterrizada, digamos que identificar tus recursos es parte de la planeación pero a veces puede suceder de una manera aislada y quise separarlas por una sencilla razón y es que primero tienes que ver quien formará parte de la planeación si es que no estás haciendo el proyecto solo, regularmente no participan todos los integrantes de un proyecto, algunos pueden ser mas operativos que otros, pero suponiendo que desde la identificación de recursos ya elegiste a las personas que participarán en la planeación, entonces ya estás listo para este paso, aquí pueden hacer lluvia de ideas y lo mas importante cuidar el liderazgo, es bueno tomar en cuenta a todos, pero no al grado de no avanzar, en algunos casos es mejor algo bien hecho en práctica, que algo perfecto en teoría.
  5. Establecimiento de tiempos. Es parte de la planeación, pero la separé porque pueden haber múltiples factores que la alteren y tengas que regresar o eliminar algunos pasos a causa de este punto, por ejemplo, probablemente estas haciendo investigación y desarrollo y no hay un deadline para el proyecto, pero si tienes que establecer cada etapa y un tiempo máximo, incluso aunque después puedas ampliar el tiempo, también en los casos en los que se puede hacer mas pequeño porque tienes una urgencia por el resultado, entonces tienes que cambiar la planeación, a veces entera, por ello la separé, o mas bien la puse en un lugar visible.
  6. Ejecución. De nuevo puse al líder abajo y todos están sudando porque recuerden que es 1% inspiración y 99% transpiración, como líder el sudor es la gloria y curiosamente al estar con un gran equipo trabajando te llenas de gloria, no solo cuando logres el objetivo, si no en el proceso mismo, deben saber apreciar que el trabajo que lleva a lograr el objetivo es un placer.
  7. Verificación. Medir, verificar, aprobar... digamos que deben estar totalmente seguros, por ejemplo con lo de los neutrinos mas rápidos que la luz, verificar es la clave entre un descubrimiento revolucionario y una vergüenza pública.

Como se darán cuenta faltan muchísimos factores en el camino y este mapa no se adapta precisamente a todos los casos, por ejemplo puedes ser tu el único recurso humano, hay muchas variantes pero intenté ser lo mas claro que pude, aunque no estándar.

Otra cosa que me parece interesante comentar es que poner el dinero como objetivo se me hace poco llamativo, porque el dinero no se quiere por que si... el dinero es solo papel o números en una cuenta, lo importante que te mueve a lograr un objetivo puede ser mas bien lo que haces con dicho dinero, que se yo, puede ser desde comprar un producto que quieres o un país, por ello es mejor siempre poner en claro lo que se busca de ahí la importancia de identificar el objetivo y poner el dinero solo como un paso del proceso, de otra manera, la gente tiende a fallar.

Finalmente puedo decirles que me divertí con esto, a veces creo que es bueno salir un poco de mi rutina.

¿Cómo lograr un objetivo?
¿COMO LOGRAR UN OBJETIVO?
Me pidieron ayuda para hacer un mapa mental de como lograr un objetivo y creo que esto les puede parecer interesante.

  • COMENTARIOS
  • Noe
    2012-08-18 06:10:04

    Llegue a tu pagina por error (un bendito error) me parece muy interesante todo lo que he leído en ella, mis mas sinceras felicitaciones, espero sigas así innovando y siendo tan creativo, saludos.